CONSIGNAS DE ESCRITURA


.......................................................................................................

Escribir un relato que ponga en juego la intervención de una persona frente a un acontecimiento injusto, brutal, desopilante…

Ámbito: O bien la calle. O bien una oficina o lugar de trabajo con sus internas.

Narrador: 1ª o 3ª persona.

Personajes infaltables (además de aquellos que forman parte del hecho movilizante): el/la que interviene; el/la que no interviene.

Alguno de los personajes femeninos debe llamarse Aurora. Alguno de los masculinos debe llamarse Jerónimo.
 

..............................................................................................................................................................

A ESCRIBIR!!!!!!!!
 
Los siguientes tres minicuentos pertenecen a Augusto Monterroso.

La idea es que - si quieren- pueden incluirlos en un relato, poema, utilizarlos de disparador, elaborar algún otro parecido.

Ahí van..

Buena suerte!!!

 

Historia Fantástica

Contar la historia del día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo.

 

El mundo

Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.

 

Heraclina

Cuando el río es lento y se cuenta con una buena bicicleta o caballo sí es posible bañarse dos (y hasta tres, de acuerdo con las necesidades higiénicas de cada quién) veces en el mismo río.
FIN


............................................................................................................




Pensando relatos con evocaciones
Aquí unas opciones:

1) Relatar un desencuentro concreto de dos personas producido por un malentendido. El malentendido se descubre  hacia el final del relato. Este sí va en primera. Cuenta una de las personas que malentiende la referencia espacio/temporal.


2) Contar un episodio en que una mujer madura recibe una carta; hay que ubicarla, ambientarla, describirla, conjeturar – aquí el lector junto con el narrador – qué siente a partir de sus reacciones. Y hasta qué lee. Pero nunca se dice una sola palabra de la carta (narrador desde afuera)


3) Contar en presente lo que ve el vecino o la vecina de una pareja, mientras se esconde a mirar cómo el hombre cuelga su ropa. Lo que ve va acompañado de conjeturas y evocaciones fugaces.

...................................................................................................................................................................






.................................................................................................................................................
Los siguientes son versos que pertenecen a poetas extranjeros consagrados.

Animate e integrá uno, dos o los que quieras en un relato breve o poema.


fragmento de hierro y piedras

negros pájaros alrededor de tu cabeza

y todas las palabras se volvieron estrellas

un bosque lleno de nudos

y la sangre salta el sol

el río vuela delante del pasajero

caudaloso beso de los ríos fúnebres

una rosa en las tinieblas

espera, pronto… descansarás tu también.



.......................................................................................................................................................................
Si hay una técnica de escritura automática que me gusta es la de los surrealistas. En consignas-surrealistas. pueden encontar algunas. A animarse!!!!


.........................................................................................................................................................................

Los siguientes fragmentos pertenecen a la novela El Evangelio segùn Van Hutter de Abelardo Castillo. Pueden iniciar o insertarse en un texto propio o funcionar como disparadores de una historia:


Prefiero pensar que  Van Hutten mentía o estaba loco.

 Venir a morirme ahora, que empiezo a entender para qué sirven los instrumentos de viento. La juventud es un estado del alma.

El espacio opera como el tiempo. Por eso los desesperados viajan, por eso existe el turismo. No importa que se pueda llegar a La Cumbrecita en unas horas. Cuando estamos entre los abedules, nuestro departamentito de Once nos parece tan remoto como la prehistoria.

Tal vez Lutero tenía razón, y Dios, a veces, actúa como un loco.

Un sobre a punto de ser abierto o el timbre del teléfono producen en ciertas ocasiones una inquietud muy parecida al miedo.

Fue la primera vez en que pensé que ese hombre era un anciano. Me había sucedido unos años atrás, con mi padre: debí ayudarlo a que se sentara sobre la cama del sanatorio y sentí bajo mis dedos la fragilidad de la vejez, el cansancio  ya sin orgullo de una vida vivida hasta el final , la aceptación sosegada de la muerte.


......................................................................................................................................................................


Formas tradicionales de la lírica.

Podemos mencionar tres formas tradicionales de la poesía: el romance, la copla y el soneto. Los dos primeros son más populares y el soneto, más culta.
Les propongo crear un romance o una copla, a partir de los ejemplos siguientes. El romance ( de "roman" historia) posee una serie indefinida de versos octosílabos en los que riman los pares. La copla se parece mucho al romance en la medida en que también narra una historia en verso pero es más breve y cada idea queda terminada en cada estrofa de cuatro versos. Nuestro folclore abunda en ejemplos y su temática puede ser amorosa, nostálgica, humorística, etc.

 

Romance del prisionero


Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.


Copla 
Agüita del pedregal. A. Yupanqui

Hilito de agüita clara
saliendo del pedregal.
Vienes quién sabe de dónde
afanosa por andar.

Tanto corre escondida
no has aprendido a cantar.
Talvez por eso conservas
Frescores que valen más

Ruidosos corren los ríos
deshaciendo el arenal.
Aguas que corren furiosas
se enturbian cada vez más.

Que eso nunca te confunda,
Agüita del manantial.
Sabe que también hay fuerzas
En tu callado viajar

En muchos nos parecemos,
Agüita del pedredal



 Algunos temas para romances o coplas sugeridos (obviamente, tiendo a lo humorístico como se ve):
- El mate frío
- La monja que dejó los hábitos
- El fin del mundo
-El trapo de piso que nadie quiere escurrir
-La novia abandonada en el altar
- El duelo del pañuelo de tela
....................................................................................................................................................................

Creando palabras

Una de las tantas maneras de "atacar" el lenguaje cotidiano es despojándolo de su conocido valor significativo usual, creando otros librados a los caprichos de la imaginación. Esto recuerda la corriente dadaísta del siglo XX, cuyo nombre alude al "dadá", es decir, al lenguaje infantil donde las palabras no tienen aún forma ni significado.
De esta manera, podemos operar con neologismos, inventar palabras y hasta crear idiomas. Esto lo supo muy bien Cortázar y si no lean este maravilloso fragmento del capítulo 68 de Rayuela:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.(...)

No fue el único escritor, pueden leer "El puro no" de Oliverio Girondo o Poema XXIII de Trilce de César Vallejo por mencionar otros ejemplos.

Los invito a componer un breve texto que puede incluir alguna de las siguientes palabras y otras inventadas por ustedes, por supuesto:  asenderado- asbestos- badajada- cárcava- damería- rovenza- dilículo- cómpitos- latial- véretras- petrosil- disédelis- karubalú- golonfina- goloncelo-

 Recordar que es importante crear una especie de cadencia en las combinaciones sonoras y aspirar a una armonía del conjunto
..........................................................................................................................................................



Como dice Constantin Stanislavvsky, hay una pequeña diferencia entre imaginación y fantasía. La primera "crea cosas que pueden ser o pueden suceder, mientras que la fantasía inventa cosas que no pueden existir, que no pudieron ser ni serán. Y, sin embargo, quién sabe, quizás puedan ser."

Escribir una breve historia o poema (elegir una) sobre:
-Un cuchillo sin mango que se quedó sin la hoja
-Una estrella mirando el titilar de los humanos
- Una computadora guardada en un sarcófago
- Un fantasma discutiendo con una bruja rencorosa
- Una creencia política en el maletín de un cirujano plástico
- El monólogo de un pez sobre un anzuelo enroscado en una piedra
- El veredicto del Juez- "Fideo Tirabuzón"
....................................................................................................................................................................



Hay que elegir un nombre de varón y uno de mujer, para escribir una narración en primera, segunda o tercera persona, en la cual el nombre de uno de los dos se revele al final, (hay que hacer gran trabajo con las características del personaje para lograr el efecto deseado en el lector, al enterarse del nombre).
 Mujer: Lorenza – Gilberta – Policarpa

Varón: Manolo- Heber -Isaac


O bien escribir un cuento en primera persona incluyendo no menos de dos de los siguientes nombres de caballos (los saqué de una página venezolana):
-Royal Gaita
-Asakusa
-Karún
-Cristal Jak
-Alfa centauro
-Storm Song
-Balthazar
- La chococooky
- Petrogrado
- Miss Subenel



....................................................................................................................................................................



--- Escribir en un párrafo el conjunto de recuerdos de vida que le vienen a la memoria a alguien – hombre o mujer, joven o maduro/a- que  viaja  a) al entierro de un pariente querido al que hace muchísimo no ve; b) al pueblo en que nació, donde lo espera gente que hace mucho no ve, que teóricamente quiere pero que no sabe si reconocerá…(utilizar la 1ª persona)


...................................................................................................................................................................
    Incluir en un relato la siguiente esquela (puede aparecer al comienzo, en la mitad o al final –esto es más difícil-) de un relato; pero también puede tratarse de un disparador para un relato, en que se tome algún aspecto de la carta, y no la totalidad).

   “Querido maestro y amigo: las circunstancias de mi vida no me permiten que vuelva a pasear por la orilla del río X…Me he transformado en un pájaro nocturno y prefiero pensar que sea mi destino el que ha querido esto, Recuérdeme tal como me ha conocido. NN. Ciudad y fecha

.............................................................................................................................................................

Escribir un relato en tercera persona o en una primera que sólo atestigua: lo que se relata, es lo que se ve por una hendija de una puerta; o entre los tablones que cercan una obra en construcción; en el hilo de luz que queda entre dos cortinas echadas, es decir, cerradas, desplegadas.

...................................................................................................................................................................

Si querés otras exploraciones entrá a  Consignitas varias







----  (Sobre los nombres)

  • Escribir un relato cuyo protagonista lleve uno de estos nombres:

Simón – Leocadio – Wilfredo



O cuya protagonista lleve uno de estos nombres:

Úrsula – Eduviges  - Lila



  • Escribir un relato en el que aparezcan por lo menos dos personajes – ya no protagónicos- con esos nombres.



Hay hipótesis semiológicas –además de las psicológicas – que señalan que los nombres no son indiferentes. Esta consigna se puede concebir así: o quien escribe se deja llevar por las connotaciones que le produce el nombre para armar una trama acorde; o se utiliza el valor simbólico del nombre, a partir de su etimología o de lo que quien lo lee / escucha cree que ese nombre puede simbolizar, con la misma finalidad. O...(lo que les parezca)



---- (Ejercicio de incluir en la trama)

  • Escribir un relato en el que aparezcan: una maceta en una ventana; una comadre de barrio – de ayer o de hoy, siempre las hay-; una chica cuyo taconeo llama la atención, un obrero de la construcción paraguayo, una jaula vacía, hojas de cuaderno cerca de la alcantarilla. (Sólo uno de estos elementos se puede suprimir)

...............................................................................................................................................................
 
Elegir una de las siguentes frases que sirvan como disparador:
“El palacio de la noche”



“Dibujé el itinerario hacia…”



“Las palabras en la boca de un mudo”



“Las lilas que aletean”



“El muro tiene secretos”



“Como una estrella colérica”



“La vida juega en la plaza”






2)   Elegir un grupo de nombres propios extraídos de la página hípica y armar un relato en el que esos nombres propios sean lugares, pueblos, negocios, etc.






3)    Elegir una de las siguientes frases que sirvan de disparador:


“como la sombra de una ilusoria esperanza”



“ni la más leve sombra te indica lo que pudiera haber sido ese encuentro”



“órdenes, insultos y vagas promesas”


“van a cerrar el parque"


4) Elaborar un texto poético a través de la exploración de las asociaciones fónicas que se susciten a partir de los siguientes versos: "cosas casi sagrada/ sagrada casi cosa/ una cosa casi/"...


          5) Diseminar dentro de un texto, de manera fragmentaria, un texto completo muy conocido, por ejemplo "Arroz con leche".


           6) Escribir un texto paradójico y contradictorio cuyo título sea: Historia de un cuchillo sin mango al que le faltaba la hoja.


7)  A partir de una palabra, desarrollar todas las asociaciones fónicas que vayan surgiendo. por ejemplo: par, pan, pareo, parecido, aparte; par parir, París...